lunes, febrero 05, 2007

La Pirateria discografica en el Peru, una solucion.



En el diario EC, del día 4 de febrero del 2007, salio un articulo en el que daban algunas cifras, sobre la piratería musical en el Perú.
Según el periódico en mención las disqueras, pierden anualmente 660millones de soles, por culpa de los piratas discográficos.
Lo que no me quedo claro, es si las disqueras, PIERDEN O DEJAN DE GANAR, esa suma de dinero, por que si perdieran, ergo, hubiesen quebrado verdad?

Pero no voy contra el derecho de las disqueras de enriquecerse a costa de las personas, que pagan hasta US $ 40.00 por un CD original, y tampoco voy a defender a los piratas por hacer lo que hacen.
Es nuestra realidad, en un lugar donde solo 10,000 personas de la 20 tanta millones que habitan tienen la capacidad adquisitiva para comprar un CD original, entonces el mercado del pirateo Obviamente es pan de cada día. Para casi 20 millones de peruanos cifras impresionantes verdad.
Ahora, no quiero abordar tampoco el problema moral, de si es correcto o no piratear, pues es verdad los autores peruanos, se mueren de hambre por concepto de venta de discos, el tema creo a mi opinión va por otro lado.

- Si existen Piratas que pueden poner un disco a la venta y negociarlo por 3 o 4 soles, y vivir de eso, el Pirata, el intermediario, y el vendedor final, llámese el quiosco de la esquina, y alcanzan las ganancias para todos ellos.
¿Por que las disqueras no pueden producir discos de bajo costo?, si la tecnología, esta tan avanzada hoy en día, otra alternativa seria, que las disqueras, produzcan 2 calidades de CD de un autor, la versión de 20 dólares, con todas las ventajas que ya existen en la actualidad, y otra versión económica con la misma calidad de un CD Pirata o inclusive algo mejor por unos centavos mas.
Nuevamente, cuanto percibe por ejemplo Pedro Suarez Vertiz de la venta de CD originales? No debe de ser mucho verdad? Teniendo en cuenta que disco de oro en el Perú son 5000 unidades vendidas, Pedrito se lleva un chancay. Ahora cuanto se llevaría Pedrito, si por cada CD Original alternativo o de (calidad 2), que se vende el se llevara 50 céntimos? Teniendo en consideración la cantidad de personas en nuestro país que compran CD piratas, fácil mas de 5 millones? Que solo el 20% de ellos compren un CD de Pedro, este se estaría llevando al bolsillo nada menos que Medio millón de soles, suma nada despreciable verdad?

En nuestro país, la Piratería no se puede combatir, simplemente, haciendo operativos de confiscación, eso que vemos en la tv, donde la policía se lleva por costales los CD, y en dos horas esos mismos puestos están recontra abastecidos nuevamente con mas mercadería.
Se debe buscar una solución integral que contemple las familias que viven de esos negocios, que lo único que hacen es sobrevivir, en esta ciudad cruel y explotadora, y sin oportunidades, donde solo una minoría vive aislada del Verdadero Perú ese que se muere de hambre y de justicia, y que viven también a espaldas de un mejor futuro para ellos y sus familias.

Que esperan las empresas, disqueras y los cantautores peruanos, para sentarse a negociar con estos productores piratas, que aunque no lo crean no son muchos y son ubicables, y logran una salida, digna para todos, en beneficio, de todos los que adquirimos música. En nuestro país. Creo que todos saldrían ganando.
Gilerin


Etiquetas: , ,

6 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Gilerin, no seas gil pe' tio ¡¡¡
Las disqueras ya sabemos q son unas ladronas (Que novedad¡¡), pero... los piratas pueden darse el lujo de vender CDs a precios irrisorios por la sencilla razon q no gasta ABSOLUTAMENTE NADA en produccion, circulacion, promocion y demas 'ciones' de los musicos y/o bandas musicales.
En resumen, los piratas son mas PARASITOS q las pulgas de tus perros¡¡¡
Manyastes papay???

10:06 a. m.  
Blogger Gilerin said...

Y la solucion......seria......a tu entender...............sabiamente...........¿?
Gracias

10:06 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Creo que tiene toda la razon gilerin, y no hay que ser un genio para no darse cuenta de que si los disqueras sacan CD's originales a un precio mas razonable, saldrian ganado mucho mas, que venderlos a precios carisimos.
Es que acaso no se dan cuenta, las disqueras, de que en el Peru son millones las personas de escasos recursos que siempre buscaran los productos mas baratos, entonces deduzco, de que si pongo a la venta un Cd's original mas barato, esas MILLONES de personas buscaran mi producto que es mas barato y lo compraran, no creen?, lo que se traduciria en mayores ganacias, porque son MILLONES de personas que estan comprando tu producto, no creen? y facilmente recuperarian la inversion puesta en produccion, promocion y demas etceteras.
Lo que pasa , creo yo, es que las disqueras peruanas vuelan muy alto y quieren equipararse a las disqueras internacionales, cuando nunca lo lograran, y es muy facil adivinarlo, somos pobres. Hasta los pituquitos compran piratas y bajan musica de la red con programas P2P.

En lo personal yo no compro pirata, bajo de la red musica jajaja y luego me compro mi CD en blanco q me cuesta 80 centimos y luego quemo la musica en el Cd y ya tengo mi Cd con mi musica favorita jajaja.

Yo jamas compraria un CD original, no me gusta hacer RICO a un pobre huevon, disculpen el improperio, que luego se pudrira en plata y luego terminara drogandose y hasta querra suicidarse como la britney spears, tanto billete por las puras y ni siquiera se acuerdan de su gente pobre o se esa personas muertas en vida del africa, la britney spears con 300 millones de dolares y casi todo sui dinero se le fue en rehabilitacion. Que tristeza.
Bueno muchachos a bajarse musica con ARES o EDONKEY jajaja.

4:31 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Claro, para si vas a un mercado masivo, tienes que hacer tu precio accesible al mercado, o sino la competencia (o en este caso los piratas) te comen vivo, a menos que vayas a un nicho especifico, que no creo que se de. Asi haya mas demanda y lo consuman el publico en general (se gana x volumen, no x precio) Ademas las mismas disqueras y cantantes podrian ir a negociar, como bien dices, con los ambulantes, la gente que vende los dvds y cds en el hueco, etc (al menos los cantantes nacionales, porque los gringos no creo que se interesen x mercados tan chicos como el peruano, o si???) Que yo sepan hacen Colombia, con los libros, los venden a un precio un poco mas alto que pirata, pero con el valor de que es firme, y lo venden a traves de vendedores de la calle o de los ambulantes (ya se pusieron las pilas, nosotros pa cuando?)

Ta bueno tu blog, sigue asi
Gracias

11:06 p. m.  
Blogger SP3KTRVM said...

Buen blog tio,a ver si colocas mis vinculos :

Foro de Kinesiologas Peruanas
ZonaCaleta.com

Blog de SP3KTRVM
SP3KTRVM

Saludos

2:03 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

... Bueno, yo soy un chaval "pobre".
Y es justo que "pobremente" yo adquiero CDS piratitas nomás. La verdad, en este país hay "un cien" de Disqueras, que, por más que determinado artista sea muy reconocido; le sacan el jugo a sus producciones. Las disqueras de este país son una mancha de explotadores jijunas.
Si embargo: ¡¡¡Respeto guarda respeto caray!!!

10:39 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home