jueves, setiembre 29, 2005

¿SE ESTA SATANIZANDO A LA HOJA DE COCA?

Es nuestra milenaria hoja, ¿motivo de vergüenza nacional? La hoja de coca como mate, ¿es más dañina que el café para el organismo? Mucho se habla hoy de la legalización o no de la hoja de coca, el gobierno tiene una posición muy firme al respecto ¿pero?
¿Es la hoja de coca la culpable de todo esto?, ¿tiene la culpa nuestra milenaria planta, de lo que se realiza con ella para producir droga?
Si el gobierno en vez de buscar la erradicación de la hoja de coca, se ocupara de promocionarla, a nivel mundial para el consumo de mate de coca (como promocionamos el pisco salvando las distancias) Si la hoja de coca se industrializa, con el apoyo del gobierno peruano y se investiga en productos a base de hoja de coca
No solo la coca como mate, Vortex bebida energética de producción nacional esta demostrando que la hoja tiene alternativas viables de explotación. ¿No seria más responsable y viable, buscar producción alternativa? Que papel cumple el gobierno en todo esto.

Hablemos por un momento de la coca como mate o como bebida en bolsa filtrante similar al te. Todos sabemos que el mate de coca no produce adicción, que es un excelente digestivo, entre otras propiedades. Si industrializamos y apoyamos la producción de este filtrante, a nivel mundial para su exportación, y se realizan campañas de información sobre esta milenaria planta al resto de los países. Toda la producción de hoja en el país no seria suficiente para la demanda que ello conllevaría Ej.:
La producción de té en 2003 fue de 3,15 millones de toneladas, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). La India ha suministrado el 27,4% de la producción mundial, seguida de China (24,6%), Sri Lanka (9,75%) y Kenya (9,4%). En la India, la producción ascendió en 2003 a 857.000 toneladas, 28.000 más que las producidas el año anterior. En China, se estima que la producción de té se ha situado en las 791.000 toneladas
Eso significa que el consumo de te en el mundo es enorme y que la producción es gigantesca.
- ahora- en el país solo se producen 110,000 toneladas. O sea una fracción a comparación de el te.
Los cocaleros le venden a Enaco 3 mil toneladas de las 110 mil que producen al año. Según el MEF, 6 mil de ellas se destinan al mercado informal y 100 mil van al narcotráfico.
¿Y? Si empezara el gobierno una campaña para la promoción y consumo de la coca como mate y sus derivados, los campesinos ya tendrían a quien venderle su producción, no seria el narcotráfico su única opción de ingresos.
Claro que a esto se debe sumar un apoyo del estado para empadronar a los campesinos y tener mecanismos de control para que esto de resultado.
El gobierno a fin de promocionar entre los empresarios el uso de la coca como materia prima debe darle el apoyo para investigación y desarrollo, dándoles concesiones por ejemplo de el no pago de impuestos por una determinada cantidad de años a fin de incentivar la investigación y desarrollo de productos alternativos a base de esta tradicional hoja.
Es hora de sentirnos orgullosos de los recursos naturales que poseen nuestros países. Y dejar de satanizar a nuestra hoja de coca, por que la planta no tiene la culpa, solo los seres humanos y lo que hacen con ella.
Estamos contra el narcotráfico y contra el consumo de cocaína. Pero no en contra de la hoja como tal.
Que el gobierno tome medidas al respecto, que los países cocaleros, tomen conciencia, y hagan algo mejor. Que la coca no tiene la culpa de nada. - He dicho.

Etiquetas: